Marketing Digital / 5 noviembre 2020
Escrito por AXISKG
Gerente de TI de AXISKG
Para nadie es novedad que situaciones que implican una realidad complicada y fuera de nuestro control, generen en todas las personas comportamientos de consumo distintos al común que teníamos hace algunos meses.
Hoy día cada marca que busca realmente prevalecer a pesar de las dificultades, debe ser capaz de reconocer las oportunidades que una situación atípica como esta contingencia sanitaria trae para lo que resta de este 2020 en términos de publicidad y seguramente para los años por venir en cualquier estrategia de marketing.
Es por eso que independientemente de que lo que ofrezcamos al consumidor sea un producto o servicio especializado para empresas, es importante tener en el radar algunas acciones de marketing y conceptos clave que nos permitirán acercarnos a nuestro target de forma relevante y no solo frecuente, que ahí, en esa última línea está la clave; acercarte de forma relevante a pesar de las circunstancias que todos experimentamos para adquirir bienes y servicios.
El efecto pinta labios. Se trata de responder a la crisis con más inversión publicitaria.
Hoy día escuchamos que el panorama económico derivado de la pandemia es por demás desalentador, que las personas compran menos por que ante la pérdida masiva de empleos ya no hay poder adquisitivo en varios estratos de la sociedad. Es una realidad, pero lo es a medias, en la crisis económica documentada en la historia de cada nación, también se ha detectado oportunidad de crecimiento, así lo relataba Aldous Huxley, quién identificó que ciertas categorías de producto se veían beneficiadas por panoramas económicos adversos por la simple razón de que la gente sigue siendo gente, tener o no tener dinero nunca debe impedir a nadie darse un aliciente con forma de galleta, labial o helado. Es decir, si hoy no puedo comprarme una nueva bolsa de $6000 pesos no importa, en algún lado tengo que encontrar ese motivante y ese auto regalo para sentirme bien conmigo mismo. La moraleja; es hora de invertir, pero hacerlo de manera creativa, cuidando el gasto sí, pero cambiando de escenarios, si por ejemplo tu marca invertía en “Tweet Stars”, tal vez sea momento de cambiar la jugada y lanzar una campaña con colaboradores más pequeños que te aseguro influyen de manera mucho más decisiva y cercana en el consumidor y tienen el poder de hacerlo desde su perfil de redes sociales.
Estrategia de marketing
A diario en las conversaciones de hoy día escuchamos a marcas y anunciantes tratar de ponerse de acuerdo en cuál es la manera correcta de construir esfuerzos de publicidad que no pongan en peligro los números rentables de marca y al mismo tiempo les permitan seguir cerca del consumidor, no hay una respuesta definitiva sin duda, pero sí podemos afirmar que el “must” deberá ser tener en cuenta que es preferible no hacer nada que hacer esfuerzos en cualquier canal imaginable de forma aislada.
Hoy más que nunca las personas rechazan aquellas marcas que les dicen en un comercial de 30’ en la Tv “estoy contigo” pero que a la hora de contactar con ellas sepas que lo único cercano de dicha marca fueron los colores cálidos que vestían el comercial. Hoy día las marcas que tienen éxito reafirman sus mensajes publicitarios con acciones que respaldan su comunicación. Y para eso hoy no faltan canales que realmente construyan una estrategia integral sin necesidad de una inversión alta. Hoy podemos construir un plan de marketing Omnicanal que incluya acciones de reputación de marca y responsabilidad social y al mismo tiempo códigos promocionales con descuentos perfilados dependiendo del momento de compra de nuestro consumidor a través de segmentación y bases de datos digitales perfiladas, todo lo anterior de manera paralela y conectada.
La recesión no es digital y tampoco afecta a una campaña creativa
En pocos meses el salto que dieron los medios digitales como canal de venta en México ha sido dramático, hoy día existen nuevos compradores o “New e-buyers” que empujados por las condiciones de aislamiento social están comenzando a adquirir sus productos a través de tiendas en línea de cualquier categoría, la clave para llegar a ese nuevo comprador es ofrecer distintos puntos de contacto para que sea cual sea su manera de investigar sobre el producto que más le conviene, nuestras marcas estén presentes y le ahorren en la medida de lo posible la mayor cantidad de pasos para concretar la compra.
Viralidad asociada al contenido
La manera número uno de construir una campaña publicitaria o de marketing digital efectiva es asociar nuestro mensaje a una batería de contenido útil para el público y eso no significa elaborar entradas de blog con miles de datos interesantes, significa también proveer de ciertos beneficios al seguidor de nuestras marcas, es decir que si nos regalan el favor de su preferencia también debemos estar dispuestos a regalar momentos de entretenimiento, por ejemplo con trivias relacionadas a nuestro producto en redes sociales o qué tal una dinámica promocional para activar un nuevo producto. El consumidor hoy día quiere espacios de abstracción y las marcas pueden dárselos, eso al final de la ecuación, también permitirá ganar un espacio en la mente de nuestro consumidor en un entorno saturado de mensajes publicitarios.
Apropiando los nuevos momentos de consumo
Para redondear la actividad de cada marca en el contexto de hoy, será importante pensar que cada mensaje es una oportunidad de hacernos de un momento en la vida diaria de nuestro consumidor que hoy vive procesos sociales nunca vistos.
Cada estrategia de marketing deberá estar llena de cercanía con la realidad de nuestro cliente potencial, hoy por ejemplo las personas tienen más momentos de convivencia en familia los fines de semana, hoy las salidas para adquirir bienes y servicios son mucho más planificadas e incluso hay un aumento en el ticket promedio que una persona genera en cada visita, es ahí donde debemos preguntarnos ¿mi marca atiende a eso? ¿tengo alguna estrategia o táctico que resuelva esa necesidad especifica? Si no conocemos con certeza la respuesta es hora de hacer una revisión y perfilar nuestras acciones a tener muy clara la manera en que vamos a resolverlas en favor de nuestros seguidores de marca.
Metas claras para tu plan de marketing
En su conjunto cualquier acción de marketing debe atender a un objetivo claro que englobe los valores y conceptos enlistados arriba, esos objetivos deberán atender al momento en el que se encuentra la marca. Situaciones como las de hoy día son una invitación constante para ser asertivos y para hacerlo el plan de marketing debe respaldarse con datos y no supuestos que le permitan reducir el gap de error, lo anterior es fundamental por que como mencionamos, hoy no se trata de dejar de invertir, pero si se trata de no gastar en tácticas aisladas por el hecho de solo querer “mantener cierta presencia”.
Por: Juan Carlos Camacho
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