AXISKG equipo multidisciplinario y profesional

SEO para laboratorios: cómo aparecer en Google sin usar claims prohibidos

El posicionamiento orgánico en buscadores, es vital para cualquier negocio, empresa o industria que busque un lugar destacado en el mundo digital. 

 

Pero en el caso de laboratorios y compañías farmacéuticas, la estrategia SEO debe ser mucho más cuidadosa, debido a la naturaleza regulatoria del sector y a la estricta normativa sobre publicidad sanitaria. Estas limitaciones obligan a los marketeros a diseñar estrategias SEO efectivas y alineadas con la legislación correspondiente.

 

Por eso, te compartimos algunos consejos para posicionar un laboratorio en Google, aprovechando las herramientas SEO sin incurrir en claims prohibidos o incumplimiento de normas importantes. 

 

Prohibiciones sobre publicidad farmacéutica en México

En México, el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad establece lineamientos claros sobre lo que se puede y no comunicar sobre productos farmacéuticos y servicios de salud. 

Entre las principales prohibiciones se encuentran las siguientes: 

  • Atribuir cualidades preventivas, terapéuticas, nutritivas, estimulantes o de rehabilitación, a productos no autorizados por la Secretaría de Salud.
  • Inducir a creer que un producto tiene ingredientes o propiedades de las que carece.
  • Exagerar características de productos o servicios, o bien, ocultar contraindicaciones y efectos secundarios.

Entonces, ¿cómo funciona una estrategia SEO alineada con la normativa sanitaria?

Cuando se hable de algún producto o servicio farmacéutico en sitios web, la narrativa debe ser orientadora y educativa. Junto con la metodología SEO, debe proporcionarse información sanitaria precisa y comprobable.

Las prohibiciones pueden sonar muy limitantes, pero en realidad, la metodología SEO funciona de la misma manera, únicamente deben cuidarse algunos aspectos. 

Para lograrlo, te recomendamos aplicar las siguientes prácticas:

Selección de keywords seguras

  • Prioriza las palabras clave informativas y comprobables. Evita términos o indicaciones ambiguos.
  • Todo lo que sugiera beneficios o promesas irreales, deberás eliminarlo.
  • Si detectas algún claim similar a algún aspecto no autorizado, o de dudosa clasificación, será mejor no utilizarlo.
  • Utiliza datos oficiales y lenguaje especializado, sin olvidar adaptarlo a las especificaciones SEO.

 

Construcción de autoridad y confianza

  • Te sugerimos alejarte del hardsell para generar contenido educativo. Algunas líneas editoriales pueden ser innovación, procesos de manufactura y buenas prácticas, sin atribuir beneficios específicos a los productos o servicios del laboratorio.
  • Publica artículos sobre avances científicos, noticias relevantes, casos de éxito, certificaciones o entrevistas con especialistas. Con ello generarás confianza en el sector. 
  • Genera enlaces desde fuentes académicas, organismos regulatorios, instituciones reconocidas, revistas científicas y asociaciones del gremio.

Revisión legal continua

  • Trabaja en conjunto con el área legal para revisar cada publicación y adaptar lo que sea necesario en cuestión regulatoria.
  • Asegúrate de que el contenido publicado tenga respaldo técnico y científico, bajo los lineamientos de la Secretaría de Salud.
  • No olvides incluir leyendas y mensajes sanitarios obligatorios en todos los canales digitales del laboratorio o empresa.

 

Recuerda que las estrategias SEO más exitosas son aquellas que se adaptan a objetivos precisos dictados por el mundo digital, pero también aquellas que consideran aspectos relevantes de su industria para inspirar confianza y autoridad. 

Y tú, ¿estás listo para posicionar tu laboratorio en Google?

Te puede interesar:

AXISKG

Agencia de Marketing Digital con 5 años de experiencia. Desarrollo de estrategias enfocadas en resultados. Especialistas en Social Media, Social Listening, Desarrollo Web, SEO y SEM, Identidad y Creatividad.
Ubicados en CDMX.

POSTS RECIENTES